Esta página utiliza 'XHTML 1.0 Transitional' válido Esta página utiliza CSS válido
Búsqueda personalizada

Posicionamiento y XHTML

Algo casi imprescindible hoy en día para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores consiste en transformar nuestros viejos documentos HTML a XHTML.

Puede que parezca una tarea larga y tediosa y que nos de pereza por ello, pero vamos a ver a continuación que es bastante fácil. ¡A lo mejor tus páginas ya son casi XHTML y no te habías dado cuenta!

¡Ah! otra cosa más. Si todavía no dispones de ningún sitio web, entonces no tienes ninguna excusa. Para los nuevos sitios es casi una obligación empezar utilizando XHTML, ya que aseguraremos una mayor compatibilidad con todos los navegadores y mejoraremos las posibilidades de aparecer en las posiciones más altas de los buscadores.

¿Qué es el XHTML?

XHTML, al igual que HTML, es un estándar prupuesto por el W3C y basado en XML. Desde que nació el HTML ha habido una invención constante de nuevos elementos (etiquetas o atributos) para ser usados dentro de HTML, lo que ha provocado grandes problemas de compatibilidad entre las distintas plataformas. El XHTML es una "reformulación del estándar HTML" que pretende conseguir que todos los documentos web sean compatibles en cualquier navegador de cualquier dispositivo.

Pero... ¿por qué XHTML ayuda al posicionamiento web?

Pues la respuesta es sencilla. Utilizando XHTML conseguimos que el código de nuestras páginas web sea mucho más sencillo, limpio y claro para los robots de los buscadores.

Si además utilizamos hojas de estilo CSS para todo lo referente a la presentación, el código de nuestras páginas será todavía mucho más limpio, tendrá bastantes menos etiquetas y atributos con lo que habremos aumentado el porcentaje de palabras clave y habremos reducido, por tanto, el peso la páginas y el tiempo de carga.

Características del XHTML

  • Todos los nombres de etiquetas y sus atributos deben estar escritos en minúsculas.
    <DIV ALign="center"> MAL
    
    <div align="center"> BIEN
    
  • Los valores de los atributos deben ir siempre entre comillas.
    <div align=center> MAL
    
    <div align="center"> BIEN
    
  • Todas las etiquetas de apertura y cierre tienen que estar anidadas correctamente.
    <p><b>Esto va en negrita<i> y esto va en negrita y cursiva</b></i></p> MAL
    
    <p><b>Esto va en negrita<i> y esto va en negrita y cursiva</i></b></p> BIEN
    
  • Todas las etiquetas deben tener su correspondiente etiqueta de cierre. Los elementos que estén vacíos deben tener también etiqueta de cierre o terminar con />.
    <p>hola <p>adiós</p> MAL
    
    <br> MAL
    
    <p>hola</p> <p>adiós</p> BIEN
    
    <br /> BIEN
    
  • Atributos como selected o checked tienen que escribirse de forma completa: selected="selected" y checked="checked" (Ya no se permiten este tipo de abrebiaturas).
    <option value="unValor" selected> MAL
    
    <option value="unValor" selected="selected"> BIEN
    
  • Los documentos XHTML deben incluir obligatoriamente una declaración de tipo de documento justo antes del nodo raíz.
    <!DOCTYPE html 
    PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" 
    "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">
  • El elemento raíz será obligatoriamente <html> y tendremos que declarar también obligatoriamente el namespace usando el atributo xmlns:
    <html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">

Y ahora que ya lo he modificado todo, ¿cómo compruebo que está bien?

Una vez que hayáis hecho los cambios pertinentes en el código de vuestras páginas, podéis validar el código en la siguiente URL que nos brinda el W3C: http://validator.w3.org/

Y cuando lo tengáis todo listo podéis añadir un icono en vuestra web como el que tenemos en esta (a la derecha, justo debajo de la barra lateral), para indicar a los visitantes que vuestro sitio cumple con el estándar XHTML 1.0 del W3C.

Fecha de publicación: 17/06/2007
Etiquetas: xhtml , posicionamiento
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos o imágenes aquí expuestos salvo autorización expresa y por escrito del autor de los mismos. © 2007-2017 Locualo v1.0. Política de privacidad [www.locualo.net]