Esta página utiliza 'XHTML 1.0 Transitional' válido Esta página utiliza CSS válido
Búsqueda personalizada

Posicionamiento: ¿Qué es un sitemap y para qué sirve?

El posicionamiento en buscadores es una actividad esencial hoy en día para promocionar nuestro sitio web y conseguir que nuestras páginas lleguen al mayor número posible de personas, sin embargo, no es una tarea fácil.

Tenemos que ir poco a poco y con paciencia, y no dejar que si los resultados obtenidos al principio son malos nos decepcionen.

En primer lugar necesitamos conseguir que todas las páginas de nuestro sitio sean indexadas por los búscadores, y no sólo eso, sino que cuando añadamos una página nueva a nuestro sitio, esta sea indexada lo más rápido posible.

Una vez conseguido, hay que hacer que las páginas de nuestro sitio alcancen los primeros resultados de los buscadores, ya que aunque nuestras páginas estén indexadas pueden aparecer las últimas en los resultados, con lo que nadie llegará a ellos. Pero esto último es otro tema, nosotros vamos a centrarnos de momento en que nuestro sitio sea indexado por completo, ya que aquí es donde entran en juego los sitemaps.

¿Qué es un sitemap?

Un sitemap no es más que un listado (en XML) de las páginas de nuestro sitio, con el que le indicamos al buscador dónde están y algunas de sus carácterísticas para que las encuentre más facilmente y las indexe. Además os aseguro que funciona, ¡y es muy rápido! Yo lo he probado con este mismo sitio y Google ya tenía todas mis páginas indexadas en una semana.

Lo único que hay que tener en cuenta a la hora de crear un sitemap es que hay que seguir una serie de pautas para construir el fichero xml que.

¿Cómo creamos un sitemap?

Aunque no es dificil, es conveniente que sepáis más o menos qué es un fichero XML. Si conocéis algo de HTML no os será difícil:

  1. El fichero debe comenzar indicando la versión de XML y la codificación (línea 1). En este caso yo utilizo codificación "iso-8859-1".
  2. A continuacíon añadimos las etiquetas de apertura y cierre <urlset></urlset> e indicamos el protocolo, como se ve en el ejemplo que pongo más abajo (línea 2).
  3. Añadimos un par de etiquetas <url></url> dentro del urlset por cada URL que vayamos a incluir en el sitemap (línea 3).
  4. Dentro de cada par de etiquetas <url></url> incluimos las etiquetas <loc></loc> (línea 4) para especificar la url de la página y las etiquetas <lastmod></lastmod> (línea 5) para indicar la fecha de última modificación que debe tener obligatoriamente el formato yyyy-mm-dd.
 1. <?xml version="1.0" encoding="iso-8859-1" ?>
 2. <urlset xmlns="http://www.google.com/schemas/sitemap/0.84" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="http://www.google.com/schemas/sitemap/0.84 http://www.google.com/schemas/sitemap/0.84/sitemap.xsd">
 3.   <url>
 4.     <loc>http://www.miweb.es/pagina1.htm</loc> 
 5.     <lastmod>2007-06-08</lastmod>
 6.   </url>
 7.   <url>
 8.     <loc>http://www.miweb.es/pagina2.htm</loc> 
 9.     <lastmod>2007-06-08</lastmod>
10.   </url>
11.  <url>
12.    <loc>http://www.miweb.es/pagina3.htm</loc> 
13.    <lastmod>2007-05-21</lastmod>
14.  </url>
15. </urlset>

Se pueden añadir muchos más detalles a cada url así que os invito a buscar un poquillo por internet para descubrir cuáles son y ver si os interesa algo.

¿Y ahora qué?

Una vez que hemos creado nuestro sitemap, nos queda lo último y más importante: Darlo de alta en los buscadores. A día de hoy , sólo Yahoo y Google permiten agregar nuestros sitemaps. El buscador de MSN en teoría también soporta este protocolo pero al menos todavía no nos proporciona ningún gestor, como los otros, para añadir sitemaps.

Podemos añadir nuestro sitemap a Google usando sus herramientas para webmasters y a Yahoo utilizando su Site Explorer (en inglés).

Fecha de publicación: 10/06/2007
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos o imágenes aquí expuestos salvo autorización expresa y por escrito del autor de los mismos. © 2007-2017 Locualo v1.0. Política de privacidad [www.locualo.net]