Esta página utiliza 'XHTML 1.0 Transitional' válido Esta página utiliza CSS válido
Búsqueda personalizada

Posicionamiento y reescritura de URLs

La reescritura de URLs es un proceso que consiste básicamente en la intercepción de una solicitud a una página web para redirigirla a otra URL diferente, automáticamente y de forma transparente para el usuario que la solicitó.

¿Y para qué me puede servir a mí eso?

Imagina que tu sitio web tiene 2 artículos numerados del 1 al 2 y que se encuentran en un directorio con un nombre muy feo y poco descriptivo como por ejemplo "kctyym001", siendo sus URLs de la siguiente forma:

http://www.miSitio.es/kctyym001/1.aspx
http://www.miSitio.es/kctyym001/2.aspx

Como podéis ver, las URLs son bastante feas y nada descriptivas del contenido de los artículos. Las URLs de este sitio estarían muy mal enfocadas a conseguir un buen posicionamiento web y seguramente nunca aparecerían en las primeras páginas de resultados de Google si buscásemos sobre su contenido.

Imaginemos que la primera URL se corresponde con un artículo que trata sobre cómo cuidar gamusinos y la segunda URL fuera la de una noticia sobre la evolución de la población de gamusinos en Madrid. Lo mejor sería que las URLs se llamaran de la siguiente forma (o similar):

http://www.miSitio.es/articulos/cuidado-gamusinos.aspx
http://www.miSitio.es/noticias/evolucion-poblacion-gamusinos-madrid.aspx

Lo que se consigue con la reescritura de URLs es que, cuando el usuario escribe una de estas últimas direcciones en su navegador y se recibe la solicitud en el servidor, en realidad se le devuelve el fichero que se asociado a su correspondiene URL de las primeras (la URL física buena), sin que el usuario se entere y sin que aparezca este cambio reflejado en la barra de direcciones.

Y entonces dirás: "¡Pues para qué tanta escritura de URLs! Para eso me creo dos directorios en el servidor con esos nombres y meto cada artículo en su directorio con ese nombre también".

Pues efectivamente esa es una opción, pero puede que tengamos 120 categorías a parte de "artículos" y "noticias" y no nos interese crear tantos directorios. O también puede que nos resulte más útil tener todos los artículos dentro de una misma carpeta y tener almacenada su categoría en base de datos, por ejemplo, junto con otros de sus datos. O puede ser simplemente que nos gusta hacer experimentos y montar este tipo de historias, que parecen arte de magia, para vacilar a los amigos...

Espera un momento... ¿cómo es eso de que ayuda al posicionamiento?

Pues sí, está más que comprobado que la aparición de palabras clave en la URL es un factor importantísimo a la hora de aparecer bien posicionado en los resultados.

Podemos hacer una prueba ahora mismo. Busca en Google la primera palabra que se te pase por la cabeza y comprueba que las primeras páginas de los resultados tienen la palabra que buscabas dentro de la URL.

Cuando realizas búsquedas sobre algo que te interesa, seguramente visitas todas las páginas que aparecen en los primeros resultados y vas avanzando hasta encontrar lo que buscas (bueno esto es lo haces tú y el resto del mundo también). También puede ser que la información que ofrecen las primeras páginas de los resultados no sea tan buena como la que nos dan en uno de los resultados de la página 6, pero las primeras páginas siempre reciben muchísimas más visitas. De ahí la importancia que tiene hacer lo que esté en nuestras manos por mejorar el posicionamiento además de ofrecer buenos contenidos.

Vale, me has convencido, ¿qué tengo que hacer?

Existen varias posibilidades en función de nuestro servidor y de las tecnologías de servidor de que dispongamos. Yo conozco estas 3 opciones:

  • Utilizando el mod_rewrite si nuestro servidor web es Apache. Tampoco se mucho más sobre esto así que os recomiendo que busquéis en Google.
  • Utilizando filtros ISAPI si nuestro servidor web es IIS. Esta opción se parece a la del mod_rewrite de Apache, pero tampoco se mucho más sobre ella.
  • Si tienes posibilidad de usar ASP .NET como tecnología de servidor y sabes algo de programación, puedes programar tu propio mod_rewrite personalizado de una forma muy fácil y hacer prácticamente cualquier cosa que se te ocurra. Esta es la opción más flexible en mi opinión y la que usamos en este sitio web. Pronto prepararé un tutorial sencillito para que todos podáis implementarlo en vuestro sitio.
Fecha de publicación: 21/06/2007
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos o imágenes aquí expuestos salvo autorización expresa y por escrito del autor de los mismos. © 2007-2017 Locualo v1.0. Política de privacidad [www.locualo.net]