Esta página utiliza 'XHTML 1.0 Transitional' válido Esta página utiliza CSS válido
Búsqueda personalizada

Funciones en Javascript

Una función en Javascript se define utilizando la palabra clave function seguida del nombre de la función y después de una lista de argumentos separados por comas y delimitados por paréntesis.

La instrucción return nos permite especificar el valor de retorno para la función, aunque en Javascript no es obligatorio que una función tenga valor de retorno tal y como ocurre en otros lenguajes de programación.

Hay que tener en cuenta que el paso de parámetros a funciones en Javascript se realiza por valor, por lo tanto, si modificamos el valor de alguno de los argumentos desde dentro de la función, este cambio será sólo local y la variable original en el código que hace la llamada a la función se mantendrá intacta.

function nombreDeLaFuncion(parametro1,parametro2,parametro3) {
  //Aquí va el código de nuestra función
  return valor;
}

Las funciones en Javascript también son objetos además de funciones, de ahí que todas ellas puedan tener propiedades. Algunas de estas propiedades son creadas automáticamente.

Una de estas propiedades se denomina "caller". Esta es la propiedad que nos nos proporciona Javascript para saber cuál es la función desde la que se ha llamado. Esta propiedad no es estándar, pero se encuentra disponible tanto desde Internet Explorer como desde Firefox. Podemos utilizar esta propiedad de la siguiente forma: miFuncion.caller.

Todas las funciones en Javascript tienen una variable privada o propiedad llamada "arguments" que es creada automáticamente y contiene un array con todos los argumentos que se han pasado a la función. Por ejemplo:

function argumentosPrueba() {
  for (i=0;i<arguments.lengt;i++) {
    alert("El argumento " + i + " es: " + arguments[i]);
  }
}
argumentosPrueba("arg1","arg2","arg3"); //Con esto obtendremos 3 mensajes, uno por cada argumento

Podemos utilizar esta última funcionalidad para pasar un número variable de argumentos a las funciones en Javascript, incluso podemos mezclar algunos argumentos fijos con variables para conseguir funciones con parámetros opcionales, eso sí, los argumentos opcionales tendrán que ir siempre al final. Veámoslo en el ejemplo:

function miLibro(titulo,paginas) {
  alert("Titulo: "+titulo);
  alert("Número de páginas:"+paginas);
  for(i=2;i<arguments.lengt;i++) {
  	 alert("Autor " + (i-1) + ": " + arguments[i]);
  }

La función "miLibro" que hemos creado recibe dos argumentos obligatorios (titulo y número de páginas) y opcionalmente un número variable de autores del libro. Después nos muestra cada uno de los argumentos que hemos introducido por medio de un alert.

Fecha de publicación: 28/09/2007
Etiquetas: javascript
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos o imágenes aquí expuestos salvo autorización expresa y por escrito del autor de los mismos. © 2007-2017 Locualo v1.0. Política de privacidad [www.locualo.net]