Esta página utiliza 'XHTML 1.0 Transitional' válido Esta página utiliza CSS válido
Búsqueda personalizada

Cómo hacer debug de ASPs tradicionales con InterDEV

Después de haber programado en ASP .NET con Visual Studio .NET o Visual Studio 2005, cuando volvemos a los antiguos y tradicionales ASPs y al InterDEV para programar, hay una cosa que se echa bastante de menos. Esa 'cosa' que seguro que echaréis de menos es la posibilidad de hacer debug de nuestras páginas .asp para encontrar errores en el código.

Cuando nuestros scripts en ASP son pequeños, seguramente nos sirve con utilizar el metodo tradicional y siempre infalible del "Response.Write" que todos hemos usado en algún momento. Sin embargo, cuando nuestros scripts son de gran tamaño y tienen multitud de 'includes' de otros ASPs, la cosa se complica.

Después de este tutorial no tendréis que volver a preocuparos por esto nunca más, ya que hacer debug de los ASPs tradicionales SÍ es posible, sólo será necesario efectuar una serie de pasos en nuestra máquina para conseguir la configuración correcta.

Configurando nuestra máquina

En primer lugar, es imprescindible tener instalado el IIS en nuestra máquina. En teoría es posible hacer debug de ASPs en un servidor remoto pero es necesaria otra configuración que desconozco por el momento.

Para configurar adecuadamente nuestra máquina seguiremos los siguientes pasos:

  1. Abrimos la consola de administración de IIS (Panes de control -> Herramientas administrativas -> Servicios de Internet Information Services).
  2. Buscamos el directorio donde se encuentra nuestro proyecto y pinchando con el botón derecho hacemos clic en 'Propiedades'.
  3. Si no hay una aplicación ya creada, pinchamos en el botón 'Crear' de la pestaña 'Directorio' para crear una nueva.
  4. A continuación configuraremos el nivel de protección de la aplicación a 'Alta (aislada)', en inglés 'High (isolated)'.
  5. Por último pinchamos en 'Configuración' y, en la pestaña 'Depuración' bajo 'Indicadores de depuración', marcamos las dos opciones: 'Habilitar depuración de secuencia de comandos ASP en el servidor' y 'Habilitar depuración de secuencia de comandos ASP en el cliente'.

¿Y ahora? ¿cómo hacemos debug?

Para hacer debug de un ASP tendremos que acoplar primero el debugger (en nuestro caso InterDEV) a la aplicación donde se encuentra (en nuestro caso al Internet Explorer).

  1. Iniciamos Internet Explorer y abrimos la aplicación sobre la que vamos a hacer debug. Cerraremos el resto de ventanas de Internet Explorer abiertas para no confundirnos de ventana a la hora de acoplarnos.
  2. A continuación abrimos el InterDEV y, en el menú 'Debug', hacemos clic sobre la opción 'Process'.
  3. En la nueva ventana tendremos una lista con todos los procesos que podemos debuggear, seleccionamos la aplicación en cuestión y pulsamos en el botón 'Attach'. Seguramente tendremos un proceso llamado 'iexplore.exe' y otro 'dllhost.exe'. Con el primero podemos debuggear el script del cliente (la parte JavaScript) y con el segundo debuggearemos el script de servidor (los ASPs). Por lo tanto, tendremos que escoger el segundo.
  4. Ahora tenemos que ir al menú 'View' de InterDEV y seleccionar 'Running documents' en el menú 'Debug windows'. En la ventana que aparecerá podremos ver los ficheros ASP que se están ejecutando y, por lo tanto, donde podremos colocar breakpoints y ejecutar paso a paso.
Fecha de publicación: 26/10/2007
Etiquetas: visual studio , ASP
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos o imágenes aquí expuestos salvo autorización expresa y por escrito del autor de los mismos. © 2007-2017 Locualo v1.0. Política de privacidad [www.locualo.net]