Esta página utiliza 'XHTML 1.0 Transitional' válido Esta página utiliza CSS válido
Búsqueda personalizada

Preguntas frecuentes sobre la siembra

¿Cuál es el mejor momento para realizar la siembra?

Cualquier tipo de semilla necesita una temperatura agradable para germinar, es decir, una temperatura ni muy fría ni muy cálida. Por esta razón, sin disponer de un lugar apropiado y protegido tal y como un invernadero, en el que se les pueda proporcionar a las semillas la temperatura adecuada, la mejor época para la siembra es la primavera.

¿Cómo se debe preparar el semillero?

El semillero ideal para la siembra está formado por una capa de entre 1 y 2 cm de piedras pequeñas en el fondo para favorecer el drenaje, con una capa de alrededor de 1 cm de arena de río sobre ella. A continuación se añade mantillo, se aplasta con las manos para igualar toda la superficie y se riega después. Por último, se colocará una segunda capa de mantillo, esta vez más suelta que la anterior, y se dejará que la capa inferior la humedezca. Y ya está todo listo para empezar a sembrar.

¿A qué distancia se colocan las semillas?

Es necesario separar las semillas lo suficiente para que no se estorben al crecer y después sea sencillo realizar el trasplante. Si las semillas son demasiado pequeñas, deberían mezclarse con un poco de arena antes de sembrarlas. Lo correcto es enterrarlas a una profundidad del doble de su tamaño, excepto si son muy finas. En este último caso lo adecuado es no cubrirlas, dejarlas sobre la tierra y comprimirlas suavemente para ponerlas en contacto con ella. Si las semillas fueran muy planes, las cubriremos sólo superficialmente.

¿Hace falta mucha o poca luz?

Muchas de las semillas germinan mejor en la oscuridad y a casi todas les perjudica un exceso de luz. Lo mejor es buscar un lugar cálido pero poco iluminado para dejar las semillas y no sacarlas hasta que hayan desarrollado las hojas normales (un par de hojas serán suficientes).

¿Necesitan mucha agua las semillas?

Lo que es muy importante es mantener una humedad constante. Las semillas deberán regarse una vez sembradas procurando no encharcar el terreno y hay que observar el semillero cada pocos días para humedecerlo si fuera necesario. Para regar, hay que utilizar un pulverizador suave que no levante las semillas al regar. Además, durante los primeros días será necesario proteger el semillero del sol directo para que la tierra se mantenga húmeda durante más tiempo.

¿Como conseguir que las semillas germinen antes?

Se pueden dejar las semillas en un termo con agua caliente entre 24 y 48 horas antes de sembrarlas para acelerar el proceso.

Si son semillas muy duras, en lugar de agua caliente usaríamos . El ácido tánico que contiene la infusión de té las ablandará.

También se pueden depositar en un recipiente lleno de posos de café húmedos y dejarlas allí una semana. El café además servirá de abono.

¿Hay que tomar alguna otra precaución especial?

Como el riesgo de Preguntas frecuentes sobre el riego en primavera es muy elevado, y una tormenta puede acabar con el semillero en cuestión de segundos, lo mejor sería colocar un cristal protector sobre los recipientes de exterior y colocarlos en un lugar resguardado para protegerlos también de las corrientes de aire que puedan dañarlos.

Fecha de publicación: 29/06/2008
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos o imágenes aquí expuestos salvo autorización expresa y por escrito del autor de los mismos. © 2007-2017 Locualo v1.0. Política de privacidad [www.locualo.net]