Esta página utiliza 'XHTML 1.0 Transitional' válido Esta página utiliza CSS válido
Búsqueda personalizada

Preguntas frecuentes sobre la poda

¿Para qué sirve la poda?

Los objetivos principales de la poda son ayudar a que la planta se renueve y se fortalezca, conseguir que reciba toda la luz y aire que sea posible y ayudar a que la planta mantenga su forma.

¿Cómo hay que realizar la poda?

Los cortes tienen que realizarse justo por encima de las yemas orientadas hacia el exterior para impedir que los brotes nuevos crezcan hacia el interior de la planta, lo que dificultaría la entrada de luz y aire. Es importante que todos los cortes que efectuemos sean oblícuos y que las tijeras de poda estén muy bien afiladas para evitar desgarros en el tallo de la planta.

¿Cuáles son las plantas que se podan y cuáles las que no?

Exceptuando las plantas anuales y las bienales, que mueren después de la floración, todas las demás sí se podan. Es conveniente podar las plantas que florecen en primavera justo a la finalización de ésta. Las plantas perennes y los setos se deben podar a finales de verano y las rosas y los arbustos de verano se deben podarse en el periodo entre finales de invierno y el principio de primavera.

¿Hay que podar las trepadoras?

Por supuesto, sobre todo durante los primeros años es conveniente podar regularmente las trepadoras para que aparezca un buen entramado de tallos bien formados. Ya a finales de invierno, se eliminarán las ramas enfermas, las muertas, o las que son muy densas.

¿Como hacer que los cortes cicatricen bien?

La mejor fórmula para conseguir que los cortes cicatricen perféctamente es utilizar pasta cicatrizante. Utilizando este producto, evitaremos las infecciones por hongos y aceleraremos el cierre de las heridas producidas por la poda. En cualquier caso, para conseguir los resultados esperados, es muy necesario que los cortes sean lo más limpios y lisos que sea posible.

¿Se puede podar una planta mojada?

De ninguna manera. No es nada conveniente podar una planta mojada ya que estas son bastante más propensas a los desgarros que estando secas. Por otra parte, es peligroso utilizar herramientas eléctricas con agua y en cuanto a las herramientas manuales, sólo conseguiremos que puedan oxidarse.

¿Cómo se podan los rosales?

A finales del invierno, podaremos los rosales plantados en otoño a 10-15 cm del suelo. En cambio, en los rosales que ya están establecidos deberíamos cortar los tallos viejos que dieron pocas flores y eliminar los que están muertos o enfermos. El resto de tallos los podaremos hasta aproximadamente la mitad para conseguir un crecimiento más vigoroso alrededor de la base del rosal.

¿Hay que podar los setos siempre de la misma forma?

Inmediatamente después de plantarlos, al igual que al otoño siguiente, sería necesario podar hasta la mitad los brotes principales para que los setos se mantengan compactos a la vez que crecen. Como el crecimiento suele ser irregular durante los primeros años, habrá que retocar los setos a menudo para que no pierdan su forma. Por último, al finalizar el invierno, es conveniente realizar una poda para suprimir todo rastro de ramas secas, dañadas o que estén mal orientadas.

Fecha de publicación: 06/07/2008
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos o imágenes aquí expuestos salvo autorización expresa y por escrito del autor de los mismos. © 2007-2017 Locualo v1.0. Política de privacidad [www.locualo.net]