Esta página utiliza 'XHTML 1.0 Transitional' válido Esta página utiliza CSS válido
Búsqueda personalizada

Plátano de sombra

(Platanus spp.) El plátano de sombra es un árbol corpulento de hasta 35 metros de altura perteneciente a la familia de las platanáceas. Es muy abundante en las regiones templadas porque desde hace mucho tiempo se utiliza en la ornamentación de avenidas, parques y jardines, ya que su denso follaje proyecta en verano una sombra fresca y agradable.

La corteza vieja del tronco de los plátanos se desprende en placas irregulares.

Sus hojas tienen las nerviaciones palmeadas, es decir, partiendo todas de un punto central, y presentan lóbulos más o menos profundos y numerosos, parecidos a los del arce.

Las flores son unisexuales y muy simples: las femeninas poseen un ovario que alberga un único óvulo y las masculinas tienen un solo estambre. Las flores se agrupan por sexos en inflorescencias, formando unas bolas características.

Los frutos maduros continúan reunidos en las bolas donde se originaron, pero en el momento de la diseminación se disgregan, y gracias a que están provistos de una cubierta de pelillos, son capaces de cubrir volando distancias considerables.

Existen dos especies comunes de plátanos:
  • Platanus orientalis. Originario de Asia Menor, que presenta las hojas muy profundamente lobuladas, llegando a tener entre cinco y siete lóbulos por hoja.
  • Platanus occidentalis. Es de mayor porte que el anterior y sus hojas raramente llegan a tener cinco lóbulos separados por hendiduras no muy profundas. La cara superior de las hojas es de color verde claro, pero la inferior presenta una vellosidad que le da un tono blanquecino. Tiene su origen en América del Norte.
Aunque el plátano tiene gran valor como planta ornamental, también se cultiva con fines comerciales. Su crecimiento es rápido y su madera, aunque es blanda y de no demasiado buena calidad, se utiliza para la confección de envases y utensilios provisionales.

 

Fecha de publicación: 05/01/2016
Artículos relacionados:
  1. Castaño
  2. Almez
  3. Ginkgo
  4. Álamo
  5. Castaño de indias
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos o imágenes aquí expuestos salvo autorización expresa y por escrito del autor de los mismos. © 2007-2017 Locualo v1.0. Política de privacidad [www.locualo.net]