Esta página utiliza 'XHTML 1.0 Transitional' válido Esta página utiliza CSS válido
Búsqueda personalizada

Olmo

(Ulmus spp.). Los olmos son árboles muy populares que se utilizan como ornamentales y para sombrear las calles, avenidas o paseos. Pertenecen a la familia de las ulmáceas y pueden llegar a medir entre 10 y 30 metros de altura, según la especie.

Alrededor de 20 especies de olmo son originales de Europa, Asia y América del Norte. Sus hojas son ovales, asimétricas respecto a su eje longitudinal, sencillas y dispuestas alternativamente a lo largo de las ramillas; sus bordes aparecen toscamente dentados.

Los frutos son aquenios alados (sámaras); la semilla se presenta envuelta por los tegumentos del ovario, en los que se han desarrollado unos rebordes membranosos que favorecen extraordinariamente la diseminación por el viento.

La madera del olmo es fuerte y resistente pero de tosca granulación, por lo que se utiliza en la construcción de armazones para muebles, cajas, etc. Estos árboles pueden vivir muchos años: alcanzan los 400 con facilidad. Es corriente encontrarlos en las regiones frescas donde la sequía no es excesiva, creciendo en los márgenes de los campos, a lo largo de los caminos, o en las riberas de los torrentes.

Las dos especies más comunes en el mediterráneo son el Ulmus campestris y el Ulmus montana, si bien se han introducido otras muchas como plantas ornamentales: Ulmus glabra, Ulmus procera, etc.


Fecha de publicación: 02/01/2016
Etiquetas: hoja caduca , ulmáceas
Artículos relacionados:
  1. Almez
  2. Castaño
  3. Ginkgo
  4. Álamo
  5. Castaño de indias
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos o imágenes aquí expuestos salvo autorización expresa y por escrito del autor de los mismos. © 2007-2017 Locualo v1.0. Política de privacidad [www.locualo.net]