Esta página utiliza 'XHTML 1.0 Transitional' válido Esta página utiliza CSS válido
Búsqueda personalizada

Manzano

(Pyrus malus) El manzano es un árbol de hoja caduca, perteneciente a la familia de las rosáceas. Crece en las zonas templadas del planeta, principalmente en Europa, Norteamérica y Australia. En España son abundantes, principalmente en Asturias. Es un árbol de tamaño medio que puede llegar a medir hasta 15 metros de altura.

Existen unas 25 especies diferentes, y las variedades de las que se obtienen las manzanas que se consumen habitualmente proceden del sudoeste de Europa y del Asia Central.

Sus flores son de color blanco o rosado, crecen en pequeños grupos y son autoestériles, es decir, que sólo pueden ser fecundadas por el polen de otras variedades de manzanos. Por esta razón, en los huertos deben plantarse manzanos de distintas variedades, o bien injertar ramas polinizantes en el tronco de otros manzanos. Como sucede con otros árboles, los insectos son los portadores del polen de una flor a otra.

El aroma y sabor de los frutos depende de la luz, agua y sustancias nutritivas que recibe el árbol. El fruto se desprende en cuanto madura, pero en la actualidad, gracias a determinados productos químicos con los que se rocía el árbol, se consigue que la manzana permanezca en la rama el tiempo suficiente para que adquiera el máximo de sabor.

De vez en cuando, algunos manzanos dan una cosecha muy abundante un año, y al siguiente producen muy poco. Este fenómeno se denomina "vecería" y se puede evitar realizando un aclareo de los frutos en los años de cosecha fuerte.

Constantemente se obtienen nuevas variedades a base de seleccionar aquellas que poseen mejor gusto, son más resistentes al frío y a las plagas y dan cosechas más abundantes. Existen variedades de manzana de invierno, de primavera, de verano y de otoño.

En Norteamérica se han mejorado y seleccionado variedades excelentes, que se han introducido en Europa, superponiéndose a las variedades autóctonas, generalmente de inferior calidad comercial, como sucede con las magníficas Golden, Delicious y Starking.

En la Edad de Piedra ya se empleaba la manzana como alimento. Los colonos europeos llevaron esta fruta a América al poco tiempo de haber descubierto el nuevo continente y allí se han desarrollado muchas nuevas variedades.

En muchos países la manzana se utiliza principalmente como materia prima para fabricar la sidra, aunque las  variedades de mayor calidad se emplean como fruta de mesa. El vinagre de manzana se obtiene del jugo de manzanas fermentado, o de la sidra. La pectina de la manzana, que se emplea en la elaboración de jaleas de frutas, es un subproducto de la fabricación de la sidra y del vinagre de manzanas.

También hay algunas variedades con flores de hermosos colores, por lo que se plantan en jardines con fines decorativos.


Fecha de publicación: 05/01/2016
Artículos relacionados:
  1. Cerezo
  2. Almendro
  3. Ciruelo
  4. Melocotonero
  5. Albaricoquero
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos o imágenes aquí expuestos salvo autorización expresa y por escrito del autor de los mismos. © 2007-2017 Locualo v1.0. Política de privacidad [www.locualo.net]