Esta página utiliza 'XHTML 1.0 Transitional' válido Esta página utiliza CSS válido
Búsqueda personalizada

Higuera

(Ficus carica) La higuera es un árbol de la familia de las moráceas que alcanza entre 3 y 8 metros de altura. Las higueras han sido cultivadas en el Mediterráneo desde tiempos antiguos y fueron introducidas en América por los españoles. España es uno de los primeros productores de higos del mundo, pero los higos de Esmirna (Turquía) son los más famosos y apreciados.

Existen más de 600 especies de higueras (principalmente tropicales). Algunos de los árboles más altos de las selvas tropicales son variedades de higueras, que pueden alcanzar más de 30 metros de altura.

La higuera tiene hojas caducas y lobuladas de entre 10 y 20 cm de largo y 10 y 15 cm de ancho, y su corteza es lisa y de color grisáceo. Todas las higueras tienen un jugo lechoso en los troncos, ramas y hojas. La mayoría de higueras se propagan por esquejes.

Su fruto, el higo, se vuelve dulce y carnoso cuando madura, y forma una parte fundamental de la dieta en los países mediterráneos. La mayoría de los higos salen al mercado en forma de frutos secos o envasados. Cuando están secos, los higos contienen una elevada proporción de azúcar.

Las higueras de Esmirna (Turquía) se polinizan por un procedimiento llamado caprificación. El cabrahigo (tipo de higuera silvestre) sirve de residencia a una avispa que resulta imprescindible para polinizar las flores. Dichas avispas se desarrollan en el cabrahigo, pero visitan además las flores de las higueras de Esmirna y las polinizan. La polinización es esencial para que el fruto madure y no caiga al suelo antes de tiempo. Hasta que se comprendió el papel tan importante que desempeñaban las avispas en este proceso y se las introdujo a ellas también, el cultivo de higueras de Esmirna fracasó en otros países.


Fecha de publicación: 01/01/2016
Artículos relacionados:
  1. Baobab
  2. Cerezo
  3. Almendro
  4. Ciruelo
  5. Granado
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos o imágenes aquí expuestos salvo autorización expresa y por escrito del autor de los mismos. © 2007-2017 Locualo v1.0. Política de privacidad [www.locualo.net]