Esta página utiliza 'XHTML 1.0 Transitional' válido Esta página utiliza CSS válido
Búsqueda personalizada

Enfermedades y plagas en el jardín (V)

Anteriormente vimos una serie de enfermedades causadas por hongos que cualquiera de nosotros podría encontrarse en su jardín. En este artículo completaremos estas enfermedades y continuaremos dando soluciones para las mismas.

Marchitamiento del cuello de la raíz

Como su propio nombre indica, la enfermedad afecta al cuello de la raíz, en la base de las plantas.

El hongo empieza su ataque al nivel del suelo, donde se empieza a percibir un marchitamiento de color marrón. La planta termina marchitándose por completo y rompiéndose por el punto en que atacó el hongo de forma muy rápida.

La aparición de estos hongos se ve favorecida por el calor y la humedad. Algunos hongos que provocan esta enfermedad son: Phytophthora, Rhizoctonia, Pythium, etc.

Solución

Las mejores formas de prevenir la aparición de este tipo de hongos son regar adecuadamente y tener un buen drenaje, ya que la humedad favorece su aparición.

Si ya ha aparecido el hongo, para combatirlo deberíamos cambiar la tierra por una nueva si es posible y aplicar un fungicida directamente sobre el cuello de la raíz.

Antracnosis

La Antracnosis es una enfermedad muy peligrosa producida por hongos que pertenecen al género Colletotrichum. Se percibe por la aparición de manchas de color marrón oscuro o grisáceo que se extienden por la planta. Las manchas son cada vez más profundas y acaban formando zonas completamente muertas en la planta.

Los hongos que producen esta enfermedad son muy agresivos y atacan tanto a los brotes como a los tallos y a las hojas.

Solución

La forma de combatir esta enfermedad es aplicando fungicidas polivalentes.

Roya

Este hongo provoca manchas de color naranja o amarillentas en la parte posterior de las hojas y en el tallo de las plantas. Debilita la planta y provoca la caída de las hojas.

Los rosales suelen ser bastante vulnerables a este tipo de hongo.

Solución

Lo mejor es aplicar tratamientos preventivos a base de un fungicida polivalente en las plantas más propensas a padecer esta enfermedad (como los rosales).

Negrilla o Fumagina

Tanto la Negrilla como la Fumagina son hongos que se alimentan de la melaza que producen insectos como los pulgones o las cochinillas. Debilitan las plantas y hacen que aparezcan manchas de color negro. Generalmente se encuentran en las hojas pero pueden llegar a instalarse en los tallos de las plantas.

Solución

La mejor forma de prevenir la aparición de este tipo de hongos es evitando el ataque de pulgones o cochinillas. De cualquier forma, si tenemos que combatirlos utilizaremos un fungicida polivalente.

Fecha de publicación: 20/12/2007
Etiquetas: jardin , plagas
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos o imágenes aquí expuestos salvo autorización expresa y por escrito del autor de los mismos. © 2007-2017 Locualo v1.0. Política de privacidad [www.locualo.net]