Esta página utiliza 'XHTML 1.0 Transitional' válido Esta página utiliza CSS válido
Búsqueda personalizada

Enfermedades y plagas en el jardín (IV)

Además de las enfermedades provocadas por parásitos o animales, existen muchas enfermedades producidas por hongos.

Los hongos necesitan humedad para propagarse y, por lo tanto, la mejor forma de prevenir su aparición es administrar correctamente el riego. Para eliminarlos tendremos que utilizar fungicidas. Los fungicidas no son tan toxicos como la mayoría de insecticidas, sin embargo conviene tomar precauciones y aplicarlos en el exterior.

A continuación veremos las características de las enfermedades más comunes de entre las causadas por hongos.

Marchitamiento de raíces

La manifestación más clara de este tipo de alteración de las raíces consiste en la detención del crecimiento de la planta y en el amarilleo de las hojas. Si observamos las raíces, las veremos marrones y con una considerable pérdida de consistencia.

Este tipo de hongo aparece principalmente por exceso de agua en terrenos mal drenados, que se encharcan fácilmente.

Solución

Lo mejor es regar adecuadamente cada planta y tener un buen drenaje. Si aparece este marchitamiento debemos cambiar la tierra por otra nueva en la medida de lo posible. También existen fungicidas específicos para combatir esta enfermedad una vez que ha aparecido o fungicidas polivalentes..

Oídio

El Oídio es un hongo muy común que se encuentra en gran parte de los jardines. Podemos identificarlo por el polvo blanco que aparece sobre el haz de las hojas que se ven afectadas, hojas que se abarquillan y terminan secándose.

Solución

Es una enfermedad muy común que cuenta con fungicidas específicos para combatirla.

Botritis

Esta enfermedad se debe a un hongo que ablanda los tejidos de los tallos, principalmente en su base, así como de las hojas y flores.

Es un hongo que forma los típicos mohos que habremos visto en más de una ocasión. El moho de color gris se percibe como una serie de manchas marrones que se recubren de una capa color grisáceo.

Solución

Para combatirlo tendremos que evitar el exceso de humedad, favorecer el aireado de las plantas y utilizar un fungicida polivalente.

Mildiu

Esta enfermedad se debe a un hongo que afecta a las hojas adultas. Causa manchas graves que terminan por matar gran parte de los tejidos. Produce marchitamiento y consigue pudrir las plantas.

Podemos identificarlo porque aparece un polvo de color gris en la parte posterior de las hojas y también por unas manchas amarillentas de forma redondeada, que en poco tiempo pasan a ser ocres y terminan por ponerse de color negro y secándose.

Solución

Podemos combatir esta enfermedad utilizando cualquier fungicida polivalente o un fungicida específico para Mildiu.

Fecha de publicación: 27/11/2007
Etiquetas: jardin , plagas
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos o imágenes aquí expuestos salvo autorización expresa y por escrito del autor de los mismos. © 2007-2017 Locualo v1.0. Política de privacidad [www.locualo.net]