Esta página utiliza 'XHTML 1.0 Transitional' válido Esta página utiliza CSS válido
Búsqueda personalizada

Enfermedades y plagas en el jardín (III)

Orugas

Las orugas son una fase por la que pasan todos los lepidópteros (básicamente mariposas, polillas, etc) finalizada la cual, se convierten en mariposas.

Su aparición se debe a las temperaturas excesivamente altas, a la falta de abono e incluso a heridas producidas por la poda que han sido mal tratadas.

Existen tres tipos de orugas y cada una ataca de forma diferente a las plantas:

  • Orugas masticadoras. Se alimentan de las hojas tiernas, raíces y yemas de las plantas y son capaces de transmitir virus de unas plantas a otras.
  • Orugas minadoras. Que se comen la parte interior de las hojas.
  • Orugas perforadoras. Se comen la parte interior de los troncos de las plantas.

Orugas Las plantas más sensibles a cada tipo de oruga son las siguientes:

  • Orugas masticadoras. Todos los árboles en general y los rosales.
  • Orugas minadoras. Sobre todo árboles y durante la época de poda.
  • Orugas perforadoras. Principalmente los geranios.

Síntomas

Los síntomas que podemos apreciar en nuestras plantas son diferentes según el tipo de oruga.

  • Orugas masticadoras. Aparecen mordeduras en las hojas, es decir, con los bordes dentados.
  • Orugas minadoras. En las hojas se pueden ver agujeros en forma de "camino", con trazados irregulares e incluso en espiral.
  • Orugas perforadoras. Se percibe su presencia por el decaimiento general de la planta y se aprecian perforaciones en el tronco o en los frutos, que son las salidas de las galerías que excavan.

Solución

Puesto que la época en la que están más presentes está entre los meses de abril y septiembre, conviene aplicar insecticidas específicos para orugas durante ese período. La oruga del geranio es una de las más comunes, por lo que encontraremos fácilmente insecticidas específicos para geranios siendo esta la mejor opción para combatirla.

Mosca blanca

Mosca blanca Son insectos voladores que se sitúan en la parte posterior de las hojas. Absorben la savia de las zonas más tiernas de las plantas debilitándolas.

Su aparición se debe a las temperaturas altas. Las plantas más sensibles son las de interior, buganvillas y rosales.

Síntomas

Se observan manchas circulares descoloridas en las hojas que terminan por amarillear y estropean el resto de la planta. Además de esto, en la parte posterior de las hojas podemos divisar estos insectos muy pequeños y casi transparentes.

Solución

La época de aparición de la mosca blanca se sitúa entre los meses de marzo y mayo, por lo que aplicaremos insecticidas específicos durante este período de tiempo para combatirla.

Otros insectos del suelo

Nos referimos con esto a las diferentes larvas de insectos que se alimentan de las partes de las plantas que se encuentran enterradas, las debilitan y producen alteraciones en su desarrollo.

Su aparición se debe a que hemos abonado las plantas con demasiado nitrógeno. Ya que depende del abonado, generalmente no hay ninguna planta especialmente sensible a este tipo de plaga.

Síntomas

Podemos percibir a simple vista una pérdida de vigor o debilitamiento de la planta y, excavando un poco, se pueden ver facilmente los insectos que lo causan.

Solucion

El período más sensible se encuentra entre los meses de mayo y septiembre y se deben combatir con insecticidas específicos, aplicados alrededor de la planta. Sólo se deben combatir este tipo de insectos si son demasiados ya que generalmente son beneficiosos para el suelo y, por tanto, para las plantas.

Fecha de publicación: 26/11/2007
Etiquetas: jardin , plagas
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos o imágenes aquí expuestos salvo autorización expresa y por escrito del autor de los mismos. © 2007-2017 Locualo v1.0. Política de privacidad [www.locualo.net]