Esta página utiliza 'XHTML 1.0 Transitional' válido Esta página utiliza CSS válido
Búsqueda personalizada

Enfermedades y plagas en el jardín (II)

Cochinilla

Las cochinillas son insectos con forma de lapa algo más grandes que los pulgones (unos 3 o 4 milímetros). También existe otra variedad de cochinilla que se llama cochinilla algonodosa y se presenta como una especia de motas blancas, como si fueran pequeñas bolitas de algodón.

Las cochinillas se mueven sólamente cuando son jóvenes y después permanecen quietas y pegadas al tallo o a la parte posterior de las hojas. Al igual que los pulgones, producen una sustancia que favorece la aparición de una especie de hongo.

Cochinillas Las cochinillas aparecen en períodos en los que el ambiente es cálido y seco y también cuando la planta tiene falta de nutrientes. Las plantas más sensibles a la cochinilla son los bogs, gardenias, laureles y la mayoría de las plantas de interior.

Síntomas

Como acabamos de comentar, se aprecian una especie de lapas pegadas a la parte posterior de las hojas o al tallo. Una plaga de cochinillas hace que las hojas se deformen y se queden pegajosas y, como los pulgones, producen un debilitamiento general en la planta que se ve afectada.

Solución

Las cochinillas aparecen en los meses más cálidos (aproximadamente entre abril a agosto), por lo que habría que aplicar insecticida durante ese período. Se puede prevenir su aparición de manera bastante efectiva aplicando sobre las plantas un tratamiento con aceite mineral durante los meses de invierno.

Ácaros o araña roja

Ácaros o arañas rojas Los ácaros o arañas rojas son artrópodos muy pequeños que se alimentan de la savia de las plantas. Se colocan en los tallos y en la parte posterior de las hojas y crean pequeñas y finas "telarañas".

Aparecen cuando el calor es muy intenso y el ambiente excesivamente seco o cuando hay exceso de abono. Las camelias, rosales y todas las plantas de interior son especialmente sensibles a los ácaros.

Síntomas

Se perciben unos pequeños puntos que se van transformando en manchas blancas o amarillentas. Al poco tiempo las hojas se amarillean completamente y finalmente se secan.

Solución

La época de mayor actividad de la araña roja se encuentra entre los meses de abril y septiembre. Combatir a los ácaros es especialmente complicado ya que en la planta afectada se encuentran a la vez tanto los especímenes adultos como sus huevos y, sin embargo, no todos los productos atancan simultáneamente a ambos. Para combatirlos utilizaremos acaricidas, pero es conveniente cambiar frecuentemente de producto porque los ácaros o arañas rojas se hacen fácilmente resistentes a ellos.

Hormigas

Hormigas Las hormigas son insectos conocidos de sobra por todos nosotros. Viven en el suelo y sólo aprovechan de las plantas la melaza, que es la sustancia que segregan los pulgones y cochinillas. También se alimentan de las semillas de césped, por lo que habrá que tener cuidado con las hormigas durante la época de siembra.

Síntomas

Podemos verlas a simple vista por el suelo, en el césped o en los troncos de los árboles y suelen aparecer entre los meses de marzo y octubre.

Solución

Si tenemos hormigas en las plantas, lo mejor es combatir las plagas de pulgones o cochinillas, que son los que atraen a las hormigas, y de esta forma eliminaremos ambas plagas con un sólo tratamiento. Cuando la aparición de las hormigas se debe a la siembra de césped, tendremos que recurrir a un producto anti-hormigas.

Fecha de publicación: 23/11/2007
Etiquetas: jardin , plagas
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos o imágenes aquí expuestos salvo autorización expresa y por escrito del autor de los mismos. © 2007-2017 Locualo v1.0. Política de privacidad [www.locualo.net]