Esta página utiliza 'XHTML 1.0 Transitional' válido Esta página utiliza CSS válido
Búsqueda personalizada

Enfermedades y plagas en el jardín (I)

A continuación vamos a ver los síntomas, causas y soluciones a las plagas o enfermedades más comunes que pueden encontrarse en un jardín.

Es importante identificar primero la causa de la enfermedad para dar con el tratamiento correcto y acabar lo antes posible con ella.

Pulgones

Los pulgones son insectos muy pequeños (miden unos 2 milímetros) de color verde o marrón oscuro, que se agrupan alrededor de los brotes tiernos de las plantas y chupan la savia. Producen una sustancia pegajosa sobre los tallos y hojas que favorece la aparición de un hongo a la vez que atrae a las hormigas.

Pulgones Los pulgones pueden aparecer por la sequedad del ambiente o también por el exceso de fertilizante. Las plantas más sensibles a los pulgones son las rosas, buganvillas, hiedras, madreselvas, jazmines, glicinias, petunias y orquídeas, y los frutales más afectados son los melocotoneros, manzanos, cerezos y ciruelos.

Síntomas

Son fáciles de localizar a simple vista, ya que siempre se encuentran agrupados. Debilitan la planta infectada y hacen que las hojas y brotes aparezcan arrugados, retorcidos y pegajosos. Generalmente, la planta afectada con pulgones se llena de hormigas en la parte superior (donde están los brotes nuevos y hojas).

Solución

Para combatir este tipo de plaga utilizaremos insecticidas específicos para pulgones. Para prevenir su aparición, o combatirlos si ya han aparecido, lo más recomendable es empezar a fumigar las plantas con el insecticida, una vez al mes, desde marzo hasta agosto, ya que suelen aparecer en primavera.

Babosas y caracoles

Babosas Los caracoles y babosas son muy peligrosos en los jardines ya que se alimentan de plantas. Generalmente atacan por las noches, por lo que casi nunca los vemos. Los caracoles atacan a cualquier tipo de plantas y aparecen por la presencia abundante de malas hierbas, por un riego excesivo o por lluvias seguidas de mucho sol.

Síntomas

Podemos adivinar su presencia por la aparición de hojas con agujeros o con los bordes roídos. En ocasiones también encontraremos rastros de baba de estos moluscos en las plantas afectadas.

Solución

La época de más actividad de estos moluscos está entre los meses de marzo y octubre. Si los caracoles o babosas se encuentran en una zona localizada y pequeña, podemos eliminarlos directamente con la mano. Si la zona es extensa o difícil de controlar a mano, tendremos que recurrir a productos específicos para exterminarlos.

Mosca de la fruta

Mosca de la fruta Las moscas de la fruta son unos insectos muy pequeños que depositan sus huevos en los frutos cuando están madurando. La fruta que se ve afectada por este tipo de plaga, se va poniendo de color marrón oscuro, pierde consistencia y se echa a perder sin remedio.

Síntomas

Como su propio nombre indica, pueden afectar a todos los árboles frutales. Los síntomas aparecen una vez que se ha formado el fruto (empieza a poner pocho) pero en este momento ya es demasiado tarde y no hay ningún remedio.

Solución

La época en la que podemos encontrarnos con esta plaga depende de la especie de árbol, ya que la mosca de la fruta ataca después de la floración.

Como una vez que se aprecian los síntomas ya es demasiado tarde para salvar la fruta, lo más adecuado para combatir a la mosca de la fruta es empezar a utilizar un insecticida específico justo después de la floración y hasta que el fruto se desarrolla.

Es importante respetar los tiempos que se indican en las instrucciones del insecticida utilizado con vistas a la recolección de la fruta ya que, de lo contrario, se corre riesgo de intoxicación.

Fecha de publicación: 21/11/2007
Etiquetas: jardin , plagas
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos o imágenes aquí expuestos salvo autorización expresa y por escrito del autor de los mismos. © 2007-2017 Locualo v1.0. Política de privacidad [www.locualo.net]