Esta página utiliza 'XHTML 1.0 Transitional' válido Esta página utiliza CSS válido
Búsqueda personalizada

Castaño

(Castanea spp.) El castaño es un árbol de hoja caduca perteneciente a la familia de las fagáceas que habita protegida en los lugares húmedos y no muy fríos de las montañas con suelo silíceo. Existen once especies diferentes de este árbol que crecen en el sur de Europa, norte de África, este y sudoeste de Asia y este de los Estados Unidos.

El castaño puede alcanzar los 30 metros de altura y su tronco es grueso y de corteza color marrón grisáceo. Su hoja tiene pecíolo corto, prominentes nervios, y mide entre 12 y 20 cm., y su borde tiene dentaduras muy espaciadas. En primavera produce unos racimos estrechos y flexibles portadores de polen, de color verde al principio y pardo después. Su fruto, la castaña, se encuentra rodeado de una cubierta con largas espinas.

El castaño padece una terrible enfermedad llamada "tinta del castaño" (producida por un hongo), que actualmente se combate en muchos lugares de Europa plantando especies japonesas inmunes e injertando sobre ellas la europea. El castaño americano, muy extendido en épocas pasadas, ha sido exterminado casi por completo por el hongo.

Los principales usos del castaño en la actualidad son la obtención de su madera, muy valorada para la fabricación de muebles, y el aprovechamiento de su fruto. Algunas de las variedades que crecen en España y Japón suelen plantarse con fines ornamentales.

Fecha de publicación: 02/01/2016
Etiquetas: hoja caduca , fagáceas
Artículos relacionados:
  1. Ginkgo
  2. Almez
  3. Encina
  4. Carpe
  5. Arce
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos o imágenes aquí expuestos salvo autorización expresa y por escrito del autor de los mismos. © 2007-2017 Locualo v1.0. Política de privacidad [www.locualo.net]