Esta página utiliza 'XHTML 1.0 Transitional' válido Esta página utiliza CSS válido
Búsqueda personalizada

Castaño de indias

Son árboles de hoja caduca, de la familia de las sapindáceas, que pueden alcanzar hasta 30 metros de altura

Sus hojas son opuestas, compuestas y de largos pecíolos; las hojillas salen desde el centro en un número que varía entre cinco y nueve. En primavera da grandes flores de forma acampanada que se agrupan en racimos. 

Los frutos son redondos, no comestibles y están encerrados en cápsulas gruesas y correosas que se abren en tres cuando maduran. Durante el invierno, en las ramas del árbol aparecen unas yemas oscuras, de gran tamaño y muy pegajosas.

La especie más común  es el Aesculus hippocastanum, originario del sur de Europa y Asia, pero bastante difundido también por América. Sus hojas tienen de siete a nueve hojillas puntiagudas, que presentan mayor anchura en la mitad externa. Las flores de este castaño de Indias son de pétalos blancos con manchas amarillas y rojizas; las semillas, por su parte, se encuentran incluidas en unas cápsulas provistas de suaves espinas. 

El Aesculus glabra crece en algunas zonas de América del Norte; da flores de color verde amarillento y semillas a las que rodea una cápsula espinosa.

El Aesculus octandra es parecido al anterior pero sin el desagradable olor que caracteriza a la corteza de este, y las cápsulas que cubren las semillas presentan una superficie exterior uniforme.

El Aesculus californica da flores blancas o rosadas; su madera es ligera, blanda, quebradiza y sólo se emplea en la elaboración de cajones, embalajes y pulpa para papel.

A pesar de su nombre, ninguno de estos árboles tiene afinidad con los castaños pertenecientes a la familia de las fagáceas.

Fecha de publicación: 02/01/2016
Artículos relacionados:
  1. Arce
  2. Castaño
  3. Ginkgo
  4. Almez
  5. Carpe
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos o imágenes aquí expuestos salvo autorización expresa y por escrito del autor de los mismos. © 2007-2017 Locualo v1.0. Política de privacidad [www.locualo.net]