Esta página utiliza 'XHTML 1.0 Transitional' válido Esta página utiliza CSS válido
Búsqueda personalizada

Baniano

(Ficus benghalensis) El baniano, también llamado higuera de Bengala, es un árbol tropical de entre 15 y 25 metros de altura, de la familia de las moráceas y compuesto por varios troncos que soportan una misma copa.

Es originario de la India, donde es considerado como un árbol sagrado, y también se le encuentra por las zonas del sur de Asia cercanas a la India y en la zona subtropical, donde fue introducido con fines ornamentales.

Uno solo de estos árboles es capaz de producir miles de troncos que se pueden extender en maraña sobre zonas muy extensas. Estos troncos suplementarios en realidad son raíces aéreas que descienden desde las ramas y se introducen en tierra.

El baniano da frutos pequeños de color rojo, que sirven de alimento a pájaros y otros animales, los cuales se encargan de dispersar sus semillas. Sus hojas son perennes, grandes y fuertes, y alimentan a los elefantes.

Sus semillas normalmente van a parar a las ramas de otros árboles y no tardan mucho en germinar, enviando a su vez las raíces hasta el suelo. Las raíces rodean cada vez más estrechamente al árbol "huésped" y ,cuando éste muere, el baniano ya se encuentra en condiciones de sostenerse por sí mismo. Por esto se dice que es una planta epifita, es decir, que crece sobre otros vegetales que le sirven de soporte

Los mercaderes indios, a los que se llamaba banianos, solían instalar sus tenderetes bajo las ramas de estos árboles, de ahí viene el nombre. Como curiosidad, se dice que Alejandro Magno acampó con todo su ejército bajo un baniano que crecía en el noroeste de la India.

Fecha de publicación: 02/01/2016
Etiquetas: hoja perenne , moráceas
Artículos relacionados:
  1. Árbol del pan
  2. Eucaliptus
  3. Picea
  4. Madroño
  5. Olivo
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos o imágenes aquí expuestos salvo autorización expresa y por escrito del autor de los mismos. © 2007-2017 Locualo v1.0. Política de privacidad [www.locualo.net]