Esta página utiliza 'XHTML 1.0 Transitional' válido Esta página utiliza CSS válido
Búsqueda personalizada

Aliso

(Alnus spp.) El aliso es un árbol perteneciente a la familia de las betuláceas que crece en las regiones moderadamente frías de Europa, Asia, América del Sur y América Central. Muestran preferencia por los terrenos húmedos, crecen con rapidez y, al igual que los abedules, son muy importantes en la repoblación de áreas forestales destruidas por incendios. La mayoría de las 30 especies de aliso conocidas son arbustos, y muy pocas llegan a alcanzar el tamaño de un árbol.

Las hojas del aliso crecen alternativamente en la rama, tienen forma oval, el borde dentado y nervaduras ásperas y muy marcadas.

Durante la primavera posee inflorescencias amarillentas muy parecidas a las del abedul. Sus semillas se encuentran en unas piñas leñosas llamadas estróbilos, verdes al principio pero que van ennegreciéndose con el tiempo.

En Europa destacan 3 especies de aliso:
  • El aliso negro (Alnus glutinosa) es un árbol que puede alcanzar hasta 30 metros de altura. Habita principalmente en las llanuras, buscando los lugares más húmedos, como los cursos de los ríos. 
  • El aliso gris (Alnus incana) tiene un tamaño mucho menor que el anterior, hasta 5 metros de altura, y crece en zonas montañosas, entre 1.000 y 1.700 metros de altitud. 
  • El aliso verde (Alnus viridis) es un arbusto que forma landas en las montañas de Europa central, trepando hasta los 2.300 metros de altitud.

En América del Norte cabe destacar 2 especies:
  • El aliso rojo es el árbol de hoja caduca más abundante en la costa norteamericana del Océano Pacífico. Llega a alcanzar los 30 metros de altura, y su tronco mide entre 50 cm y un metro de diámetro. 
  • El aliso blanco crece en la misma zona que el anterior, en alturas de hasta 3.000 metros. No suele explotarse industrialmente debido a que su madera tiene escaso valor.

Algunos alisos se utilizan de adorno, principalmente el aliso negro europeo, y también los alisos japonés y dorado. La corteza del aliso sirve de alimento a numerosos animales que viven en los bosques, como castores, conejos, etc.
Fecha de publicación: 05/01/2016
Artículos relacionados:
  1. Carpe
  2. Abedul
  3. Avellano
  4. Castaño
  5. Ginkgo
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos o imágenes aquí expuestos salvo autorización expresa y por escrito del autor de los mismos. © 2007-2017 Locualo v1.0. Política de privacidad [www.locualo.net]