Esta página utiliza 'XHTML 1.0 Transitional' válido Esta página utiliza CSS válido
Búsqueda personalizada

Algarrobo

(Ceratonia siliqua). El algarrobo es un árbol de la familia de las leguminosas procedente del este mediterráneo y las especies más comunes son originarias de Chipre. Sólo se desarrolla en climas cálidos y se planta a veces con fines ornamentales o para dar sombra. Crece muy lentamente, pero su vida es muy prolongada y su altura puede llegar a ser de entre 12 y 15 metros. El algarrobo vive en una gran variedad de terrenos y es capaz de resistir prolongadas sequías.

Tiene hojas persistentes, pinnadas y compuestas, y flores pequeñas y rojas que se agrupan formando racimos. Las flores que produce el algarrobo son masculinas en unos árboles y femeninas en otros, no dándose juntas en el mismo árbol. 

Las flores terminan convirtiéndose en vainas parecidas a las de la judía, de entre 10 y 30 cm de largo y muy ricas en proteínas y azúcar, lo que hace de ellas el alimento preferido de algunos animales y también fueron empleadas por el hombre en épocas de escasez. Algunos algarrobos llegan a fructificar durante cerca de un siglo. 

De las vainas citadas anteriormente se obtiene una sustancia gomosa con diversas aplicaciones de gran utilidad. 

Fecha de publicación: 27/12/2015
Artículos relacionados:
  1. Picea
  2. Eucaliptus
  3. Madroño
  4. Grevilea
  5. Olivo
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos o imágenes aquí expuestos salvo autorización expresa y por escrito del autor de los mismos. © 2007-2017 Locualo v1.0. Política de privacidad [www.locualo.net]