Esta página utiliza 'XHTML 1.0 Transitional' válido Esta página utiliza CSS válido
Búsqueda personalizada

Abedul

(Betula spp.) El abedul es un árbol de hoja caduca perteneciente a la familia de las betuláceas que crece en las zonas frías del hemisferio Norte. La mayoría de las 40 especies conocidas son árboles pequeños o medianos, que pueden llegar a medir entre 10 y 30 metros, mientras que algunas otras son simples arbustos.

Su follaje es atractivo y la madera es dura y de veta fina. Poseen una corteza de aspecto característico, que varía de color según las diferentes especies y posee generalmente numerosas estrías horizontales.

Las hojas son caducas, alternas y con el pecíolo muy largo. Su forma puede ser redondeada, oval o triangular y en el borde se aprecian unos dientes muy marcados y a veces hendiduras profundas.

En primavera es bastante fácil distinguir al abedul de los demás árboles por las delgadas inflorescencias que aparecen en sus ramas. En estas inflorescencias está contenido el polen, mientras que en unas pequeñas piñas se encuentran las semillas, que se dispersan con el viento cuando maduran.

La madera del abedul se emplea en la fabricación de muebles, revestimientos, ebanistería y diversos utensilios domésticos.

En las proximidades del Círculo Polar Ártico y en las grandes alturas de las montañas crecen algunas variedades enanas, como el abedul enano (Betula nana), que sirve de alimento a los renos de Alaska.

El abedul papirífero es un árbol pequeño y de copa redondeada, que crece con gran rapidez y habita en América del Norte. Los ejemplares jóvenes tienen la corteza de color bronceado, que se va haciendo blanquecina con el tiempo. La corteza arde muy fácilmente, por lo que se la utiliza en las hogueras de los campamentos y, al ser también impermeable, los indios la empleaban en la construcción de canoas.

El abedul blanco es un gran productor de madera muy importante en Europa. Tiene la peculiaridad de que sus ramas cuelgan hacia abajo al igual que las del sauce llorón. Normalmente habita en suelos húmedos con abundantes restos vegetales en descomposición, pero también puebla aquellas zonas donde el bosque primitivo fue devastado por incendios o la tala abusiva.

Fecha de publicación: 02/01/2016
Artículos relacionados:
  1. Carpe
  2. Avellano
  3. Aliso
  4. Castaño
  5. Almez
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos o imágenes aquí expuestos salvo autorización expresa y por escrito del autor de los mismos. © 2007-2017 Locualo v1.0. Política de privacidad [www.locualo.net]