Esta página utiliza 'XHTML 1.0 Transitional' válido Esta página utiliza CSS válido
Búsqueda personalizada

Sistemas de telefonía móvil

En este artículo vamos a hacer un repaso sobre los distintos sistemas de telefonía móvil que se suelen clasificar en generaciones dependiendo de su estado de evolución. Nos saltamos la primera generación que es también conocida como TACS (Total Access Communication System) ya que actualmente ha desaparecido en España.

Segunda generación (2G): GSM

GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles) se encuentra dentro de lo que podemos llamar segunda generación de telefonía móvil o 2G. Es una tecnología orientada principalmente a la transmisión de voz aunque también permite la transmisión de datos a muy baja velocidad (9,6 kbit/s).

Se basa en la conmutación de circuitos, es decir, se establece un circuito que conecta físicamente los dos puntos que intervienen en el proceso de comunicación. Por ello, la facturación se realiza según el tiempo durante el que está establecida la conexión, aunque no se haga uso de ella.

Segunda generación y media (2,5G): GPRS

GPRS (Servicios de Radiotransmisión de Paquetes de Datos Generales) es una extensión de GSM y se basa en la conmutación de paquetes de datos a velocidades bajas y medias. La conmutación de paquetes no establece un circuito físico de comunicaciones como ocurría con GSM, sino que un mismo canal es compartido por varios usuarios.

La principal ventaja de esta tecnología radica en que la facturación se hace en proporción al volumen de información intercambiada, además del hecho de no cobrar el coste de establecimiento de llamada. En GSM sólo se puede tener asignado un canal para cada conexión, mientras que el número de ellos en GPRS puede ser de varios, por lo que la velocidad de envío o descarga de información en este último, es mayor.

El modo de trasmisión es asimétrico, más adaptado al tipo de tráfico de navegación HTML o WML. Por ejemplo, un terminal GPRS 4+1 tendrá 4 veces mayor capacidad de transmisión de bajada que de subida. La velocidad de acceso que puede se puede experimentar en la práctica es de unos 40 kbit/s descendentes y 9,6 kbit/s ascendientes aunque las velocidades máximas en teoría son bastante mayores.

Tercera generación (3G) : UMTS

UMTS (Servicios Universales de Telecomunicaciones Móviles) forma parte de la  tercera generación de móviles, también denominada 3G. Este sistema de telecomunicaciones integra todos los servicios ofrecidos por las distintas tecnologías y redes actuales, como GSM, RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) e Internet utilizando cualquier tipo de terminal (ya sea un teléfono fijo, inalámbrico o celular), ofreciendo una mayor calidad de los servicios y siendo posibles la personalización por el usuario y los servicios multimedia móviles en tiempo real.

La velocidad de transferencia de datos  va desde los 144 kbit/s sobre vehículos a gran velocidad hasta los 2 Mbit/s sobre terminales en interiores de edificios, pasando por los 384 kbit/s para usuarios móviles en el extrarradio, o vehículos a baja velocidad.

Los servicios 3G combinan el acceso móvil de alta velocidad con los servicios basados en el protocolo IP. Esto no sólo conlleva una conexión rápida con Internet, sino que implica además nuevas formas de comunicarse y acceder a la información, dejando a un lado las conexiones lentas, los grandes terminales y los puntos de acceso fijos. Con la 3G además, se pueden realizar múltiples conexiones simultáneamente desde un mismo terminal móvil. Así, por ejemplo, un usuario podría conectarse a una base de datos remota para obtener información sin necesidad de interrumpir una sesión de videoconferencia.

En resumen los sistemas 3G ofrecen:

  • Transmisión simétrica/asimétrica de alta fiabilidad.
  • Hasta 384 kbit/s en espacios abiertos y 2Mbit/s con baja movilidad, uso de ancho de banda dinámico, en función de la aplicación.
  • Soporte tanto de conmutación de paquetes como de circuitos, acceso a Internet (navegación WWW), comercio electrónico, y vídeo y audio en tiempo real.
  • Diferentes servicios simultáneos en una sola conexión.
  • Calidad de voz como en la red fija.
  • Personalización de los servicios, según perfil de usuario.
  • Servicios dependientes de la posición.
  • Incorporación gradual en coexistencia con los sistemas actuales de 2G.
  • Cobertura mundial, con servicios terrestres y por satélite.
Fecha de publicación: 16/06/2007
Etiquetas: moviles
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos o imágenes aquí expuestos salvo autorización expresa y por escrito del autor de los mismos. © 2007-2017 Locualo v1.0. Política de privacidad [www.locualo.net]