Esta página utiliza 'XHTML 1.0 Transitional' válido Esta página utiliza CSS válido
Búsqueda personalizada

Prevención de riesgos laborales. Pantallas de visualización de datos (7)

Definición de un puesto de trabajo de usuario de PVD

Un puesto de trabajo de usuario de Pantallas de Visualización de Datos es aquel constituido por un equipo con pantalla de visualización provista, en su caso, de un teclado o dispositivo de adquisición de datos, de un programa para la interconexión persona/máquina, de accesorios ofimáticos y de un asiento y mesa o superficie de trabajo, así como el entorno laboral inmediato.

De acuerdo con las recomendaciones de la guía técnica del INSHT, las características mínimas que debe reunir un puesto de trabajo de usuario de pantallas de visualización de datos son las que pueden verse en la siguiente tabla resumen:

EL EQUIPO DE TRABAJO EL ENTORNO LABORAL
Pantalla Espacio
Teclado y Ratón Iluminación
Reposamuñecas Reflejos y deslumbramientos
Mesa o superficie de trabajo Ruido
Reposabrazos Vibraciones
Portadocumentos o atril Condiciones Medio Ambientales
Puesto de trabajador usuario de Pantallas de Visualización de Datos

Pantalla

La elección de la pantalla de visualización ha de tenerse en cuenta el tipo de tarea que se va a realizar con ella.

Teclado

Es el principal dispositivo de entrada tanto su colocación como alguna de sus características de diseño pueden influir en los problemas músculo-esqueléticos.

El objetivo de un diseño correcto del teclado es lograr que el usuario pueda localizar y accionar las teclas con rapidez y precisión sin que ello le ocasione molestias o disconfort

Disposición de las teclas en un teclado

Ratón

El ratón es un dispositivo apuntador, generalmente fabricado en plástico. Se utiliza con una de las manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.

Atril

Se debe utilizar cuando el usuario de la pantalla de visualización de datos trabaja con documentos impresos. Este dispositivo permite colocar el documento a una altura y distancia visual similares a las que tiene la pantalla, reduciendo de esta forma los esfuerzos de acomodación visual.

Reposamuñecas

Este soporte está destinado a reducir la carga estática de los miembros superiores y de la espalda

Reposapiés

Este elemento es necesario en los casos donde la altura de la silla no permita al usuario descansar los pies en el suelo. Esto puede suceder cuando la altura de la mesa no tiene posibilidad de ajuste, que es lo más habitual.

Reposabrazos

El reposabrazos es un elemento de ayuda para tomar asiento y levantarse, asi como servir de apoyo postural complementario.

Mesa

La mesa es el soporte para la pantalla y el teclado. En el trabajo en posición sentado debe habilitarse el suficiente espacio para los miembros inferiores (muslos, rodillas y pies). El tablero de trabajo debe estar diseñado para soportar el peso del equipo y de cualquier persona que se apoye sobre algunos de los bordes.

Artículo anterior: Definición de trabajador usuario de PVD
Artículo siguiente: Identificación de riesgos en el trabajo

Fecha de publicación: 27/01/2010
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos o imágenes aquí expuestos salvo autorización expresa y por escrito del autor de los mismos. © 2007-2017 Locualo v1.0. Política de privacidad [www.locualo.net]