Esta página utiliza 'XHTML 1.0 Transitional' válido Esta página utiliza CSS válido
Búsqueda personalizada

Prevención de riesgos laborales. Pantallas de visualización de datos (1)

Objetivos

El objetivo principal de este y sucesivos artículos es el de alcanzar determinados conocimientos acerca de las Pantallas de Visualización de Datos (en adelante PVD) en un puesto de oficina. En este caso particular, el puesto se encuentra en una oficina de una carpintería.

El uso del ordenador es una de las tareas fundamentales de este trabajador, así que trataremos de establecer las medidas destinadas a eliminar los riesgos, para proteger su salud y seguridad.

Para analizar este aspecto de la ergonomía, realizamos primeramente una descripción del puesto de trabajo en particular, además de elaborar una descripción del centro de trabajo en general, para tener en cuenta las condiciones en las que se presta la relación laboral. Para ello, se acudió al lugar de trabajo y se realizaron diversas fotografías..

Una vez que determinemos los peligros existentes, fijaremos las medidas que esta empresa debe establecer y se intentará concienciar tanto a los trabajadores como al empresario, pues una buena información y formación en prevención de riesgos laborales es la mejor forma de prevenir accidentes con la colaboración de todos y es seguridad para hoy y para el futuro. Se pretende que el trabajador aprenda a su ritmo los contenidos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, de 8 de noviembre, de tal forma que, tras su estudio, esté preparado para desempeñar su actividad sin riesgos.

Para  llevar a cabo este estudio se van a utilizar las Leyes, los reales decretos, las normas UNE y EN y las Guías Técnicas. En concreto, la norma más empleada ha sido el RD 488/1997 sobre PVD y su Guía Técnica, que tratan de esta materia específica a la que nos dedicaremos y que han servido de gran utilidad por su fácil manejo y por la información aportada.

Justificación

El trabajo de una oficina no es un tipo de empleo caracterizado por estar expuesto a grandes riesgos, pero sí que está expuesta a ciertos pequeños peligros que, con el paso del tiempo podrían agravarse y causar daños mayores. Otros riesgos son las posibles caídas, dolores musculares y los malos hábitos. Todos estas circunstancias pueden generar riesgos a la hora de trabajar.

Muchos de los accidentes que se producen en este tipo de trabajo se deben al propio trabajador, como pueden ser posturas incorrectas o falta de protecciones en la pantalla del ordenador. De ahí la importancia de identificar los riesgos y poner medios para reducirlos.

Artículo siguiente: Metodología en prevención de riesgos de utilización de PVD

Fecha de publicación: 19/01/2010
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos o imágenes aquí expuestos salvo autorización expresa y por escrito del autor de los mismos. © 2007-2017 Locualo v1.0. Política de privacidad [www.locualo.net]