Esta página utiliza 'XHTML 1.0 Transitional' válido Esta página utiliza CSS válido
Búsqueda personalizada

Dispositivos móviles: Palm, Pocket PC y Teléfonos móviles

Ordenadores de mano

Los ordenadores de mano o PDAs ofrecen diversas ventajas frente a los PCs. Por ejemplo, no es necesario esperar a que el aparato se inicie o se apague, pues ambas acciones son inmediatas. Además, el usuario puede estar trabajando en un documento y apagar el dispositivo sin que se pierda la información que está manejando; la próxima vez que lo encienda, encontrará el archivo tal y como lo dejó la última vez.

Dentro de este campo se pueden distinguir dos grandes grupos de estos dispositivos: Pocket PC y Palm. A continuación analizaremos sus características.

Los Palm se han caracterizado siempre por su facilidad de uso, la sencillez de su sistema operativo, su precio asequible y la gran duración de sus baterías (varios días o semanas). Aunque antes eran demasiado simples en comparación con los Pocket PC, los modelos más recientes ya incluyen monitores a color de excelente resolución, capacidades multimedia y otras características que estaban reservadas únicamente a los Pocket PC.

Los computadores Palm más comunes de la actualidad ya cuentan con tecnología Wi-Fi, que les permite conectarse a redes de manera inalámbrica, traen un teclado pequeño integrado en el cuerpo del equipo y hasta incorporan en el sistema una suite de oficina, que permite ver y editar documentos de Word, Excel y PowerPoint.

Por ejemplo, "Documents To Go" (aplicación incluida en los dispositivos Palm) permite incluso manipular archivos Word, Excel y PowerPoint con la seguridad de que, al utilizarlo de vuelta en el PC, se mantendrá el documento original íntegramente. Por otra parte, el uso del PowerWord y PocketExcel de Microsoft para la plataforma Pocket PC pueden ocasionar en algunas situaciones la pérdida de los formatos de las letras, la degradación de la resolución de imagen y la pérdida de encabezamientos, tablas o gráficos.

Los computadores de mano basados en el Palm OS ha sido hasta hace poco los más vendidos, aunque Pocket PC ha ganado participación rápidamente y ahora lideran el mercado.

En cuanto a los fabricantes, Palm y Sony son los dos principales fabricantes de equipos Palm, mientras que Hewlett-Packard y Dell son los principales distribuidores de Pocket PC.

El precio sigue siendo uno de los puntos a favor de los equipos que usan Palm OS y es el sistema que prefieren las empresas cuando quieren reducir costos en la adquisición del hardware. Por el contrario, algunas empresas prefieren Pocket PC cuando requieren mayor capacidad multimedia y operaciones matemáticas más complejas, aunque algunos modelos de Palm ya cumplen con esos requisitos.

Teléfonos móviles

Este tipo de dispositivo ofrece menores prestaciones que las PDAs al contar con menor capacidad de procesamiento y pantallas más pequeñas. Sin embargo, en algunas PDAs se requiere el uso de un teléfono móvil como medio para acceder a Internet, ya que por sí solas no pueden. En este caso, es recomendable disponer de la tecnología Bluetooth en ambos dispositivos, ya que permite la conexión a gran velocidad pero sin los incómodos cables.

Fecha de publicación: 31/07/2008
Etiquetas: moviles , PDAs , palm , pocket pc
Artículos relacionados:
  1. Sistemas de telefonía móvil
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos o imágenes aquí expuestos salvo autorización expresa y por escrito del autor de los mismos. © 2007-2017 Locualo v1.0. Política de privacidad [www.locualo.net]