Esta página utiliza 'XHTML 1.0 Transitional' válido Esta página utiliza CSS válido
Búsqueda personalizada

¿Cuál es la vida útil de un televisor?

¿Cuánto tiempo más me va a funcionar mi viejo televisor? Si me compro una tele de plasma... ¿cuánto me va a durar? Fulanito me quiere vender su monitor porque se va a comprar uno mejor... ¿cuánto tiempo de vida le quedaría si se lo compro? ¿Me durará más tiempo una pantalla de plasma... o un LCD?

Seguramente os habéis hecho preguntas parecidas en algún momento y por eso estáis leyendo esto, así que voy a tratar de resolver vuestras dudas.

CRT (Cathode Ray Tube o Tubo de Rayos Catódicos)

Estos son los televisores "de toda la vida". Funcionan básicamente gracias a un cañón de electrones que está situado en el interior del tubo de rayos catódicos. El cañón emite un haz de electrones constantemente sobre la pantalla recubierta de fósforo, material que se ilumina en contacto con los electrones.

A medida que pasan los años se van formando capas de óxido en el emisor de electrones, lo que hace que se vaya disminuyendo la intensidad de luz. Además, el fósforo también pierde eficacia con los años.

Esto hace que la vida útil de un CRT se sitúe entre las 15.000 y 20.000 horas, o lo que es lo mismo, alrededor de 10 años funcionando durante 5 horas diarias.

Plasma

El funcionamiento de las pantallas de plasma es similar al de los monitores CRT, con la diferencia de que utilizan un gas en estado de plasma para excitar el fósforo de cada uno de los píxeles de la pantalla. Esto es lo que hace que estas pantallas tengan apenas unos pocos centímitros de grosor, ya que no utilizan el voluminoso y pesado tubo de rayos catódicos de los CRT.

Presentan el mismo problema que los CRT: a medida que pasan los años, el fósforo que recubre el interior de la pantalla va perdiendo eficacia. Además emiten mucho calor y pueden presentar el "efecto quemado" cuando muestran una imagen fija durante mucho tiempo, quedando esta marcada en la pantalla, por lo que no son recomendables para mostrar imágenes fijas durante mucho tiempo.

Sin embargo, al no depender del haz de electrones para representar una imagen, no presentan el efecto "parpadeo" de los CRT y su vida útil es algo mayor: unas 25.000 horas o 14 años funcionando durante 5 horas diarias.

LCD (Liquid Crystal Display o Pantalla de Cristal Líquido)

Los televisores LCD funcionan, a grandes rasgos, gracias a una pantalla formada por millones de cristales líquidos que dejan pasar (o bloquean) la luz que se emite desde la parte posterior del televisor.

Lo único que envejece en este tipo de pantallas es la luz trasera, lo que hace a esta tecnología clara vencedora en cuanto a vida útil: unas 50.000 horas o 27 años funcionando durante 5 horas diarias.

Fecha de publicación: 12/06/2007
Etiquetas: imagen
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos o imágenes aquí expuestos salvo autorización expresa y por escrito del autor de los mismos. © 2007-2017 Locualo v1.0. Política de privacidad [www.locualo.net]