Esta página utiliza 'XHTML 1.0 Transitional' válido Esta página utiliza CSS válido
Búsqueda personalizada

Platón. Introducción

Platón se preocupa por la búsqueda del elemento esencial que explique la realidad pero no reflexiona sólo sobre el problema de la naturaleza, sino también por: el problema del hombre (político, social,...), el problema metafísico-ontológico (¿cuál es la esencia de las cosas?), el problema epistemológico-gnoseológico (¿es posible conocer esa esencia?), el problema antropológico (¿cuál es la esencia humana?¿hay dualismo antropológico?) y el problema político-moral (¿cómo debería ser la sociedad?).

Pero la preocupación fundamental de Platón es la política: quería fundamentar la polis en todas sus categorías.

Períodos de su filosofía.

  • Período Socrático: “Apología de Sócrates”.
  • Período de transición: Critica a los sofistas y formula sus primeras teorías sobre el conocimiento: “El Menón”.
  • Período de madurez: Sigue desarrollando su teoría de las ideas: “La república”.
  • Período de vejez: Repasa corrige y explica algunas de sus teorías: “Las Leyes”, “Timeo” y “Parménides”.

Influencias filosóficas.

Platón

De Parménides toma el conocimiento racional. De Heráclito toma el concepto de dialéctica, el conocimiento sensible y el problema del movimiento. De los pitagóricos, la geometría, el dualismo antropológico y la relación cuerpo-alma. De Sócrates toma gran parte de sus doctrinas, los razonamientos inductivos y las definiciones universales.

Platón hace la primera síntesis de la historia de la filosofía (entre Heráclito y Parménides) viéndose obligado a afirmar una doble realidad (mundo de las ideas y mundo sensible) y un doble conocimiento (sensitivo y racional).

Platón rechazó el atomismo por dos razones:

  • El conocimiento de la naturaleza resultaba imposible porque es imposible conocer las infinitas combinaciones de infinitos átomos moviéndose en el vacío.
  • Como el universo sería entonces un producto imprevisto e imprevisible de tales colisiones, resulta que el cosmos, el orden, proviene del desorden.

Según Platón, el orden sólo puede provenir de una inteligencia ordenadora. Retorna a Anaxágoras al reconocer que hay una inteligencia ordenadora (Demiurgo). El Demiurgo (principio ordenador del universo) actúa sobre la materia eterna, caótica.

Fecha de publicación: 05/07/2007
Etiquetas: platon
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos o imágenes aquí expuestos salvo autorización expresa y por escrito del autor de los mismos. © 2007-2017 Locualo v1.0. Política de privacidad [www.locualo.net]