Esta página utiliza 'XHTML 1.0 Transitional' válido Esta página utiliza CSS válido
Búsqueda personalizada

Aristóteles. Naturaleza y ética. Resumen

Aristóteles trata de hacer una síntesis del problema del movimiento, cambio y devenir con la unidad del ser. Trata de buscar la función del hombre (a lo que tiende) pero en el mundo sensible y no en el de las ideas como había hecho Platón. Para Aristóteles, la naturaleza es teleológica (tiende hacia un bien y el fin del hombre es principio interno. Aristóteles se pregunta por el ser en general.

Está de acuerdo con Parménides en que, de lo que no es, no puede surgir el ser, pero para Aristóteles, el movimiento sí es posible. Los contrarios intervienen en el movimiento. Lo que no es pero puede llegar a ser  se halla en potencia y, aquello que es actualmente, se halla en acto. Explica el movimiento como paso de la potencia al acto. Los elementos que intervienen en el cambio son materia, privación y forma. Hay dos clases de movimiento: Cambio accidental (permanece la misma sustancia) y Cambio sustancial (en este caso, lo que permanece es la materia prima, que no es percibida por los sentidos).

Según su teoría de las causas, un ser natural sólo que da completamente explicado cuando se conocen sus causas internas (materia y forma) y las externas (final y agente). En cuanto a las causas internas, todo ser está compuesto hilemórficamente (de materia y forma). La forma es más importante pero ninguna de las dos puede existir por separado. La forma es la esencia de las cosas y la materia puede ser prima (no se percibe por los sentidos y es común a todos los seres) o segunda. En cuanto a las causas externas: La causa Agente es la que produce el movimiento y la Final es hacia la que se orienta el movimiento.

El hombre está compuesto de un elemento material y otro formal (cuerpo y alma) que forman una unión sustancial (para Platón esta unión era antinatural). El alma es acto y forma y el cuerpo es potencia y materia. Alma y cuerpo no se pueden concebir separados. El alma es principio de vida y el cuerpo es potencialmente vida. El alma no tiene preexistencia, no es inmortal como decía Platón y existe junto con el cuerpo (no pueden existir separados el uno de la otra). Hay tres clases de alma: Vegetativa, Sensitiva y Racional.

El punto de partida del conocimiento es la experiencia sensible (partiendo de lo particular se capta lo universal). El segundo nivel de conocimiento es la imaginación. El tercer nivel es el entendimiento, que elabora lo percibido por los sentidos. Hay dos tipos de entendimiento: Uno activo, que abstrae las esencias de las cosas y otro pasivo, que ha de ser actualizado por el entendimiento activo

Dividió las ciencias en teoréticas y prácticas. La metafísica es la filosofía primera y se divide en ontología y teología. La metafísica es la ciencia del ente en cuanto ente (estudia lo que tienen en común todos los entes). Según Aristóteles el universo es eterno, es eternamente movido, por eso debe existir un “motor” que mueva sin ser movido por nadie (Dios). Dios es causa agente, es sustancia inmaterial, es acto puro y no puede cambiar (es perfección absoluta). La actividad de Dios consiste en conocerse a sí mismo.

La ética es una parte de la política porque el hombre es social por naturaleza y su carácter se refleja en la sociedad. Todo parece tender a un fin, hacia el Bien. En el hombre el fin supremo es la felicidad,  que consiste en la actividad contemplativa (intelectual). Pero el ser humano no puede alcanzar plenamente esta felicidad absoluta propia de Dios y ha de contentarse con una felicidad limitada. Ser feliz es ser virtuoso. Las virtudes se dividen en intelectuales, que operan sobre la parte racional del ser humano, y las morales, que operan sobre los apetitos y deseos. La virtud es un hábito estable y voluntario, es decir, elegido libremente con inteligencia,  es el término medio entre dos extremos, uno por exceso y otro por defecto. La felicidad es la actividad del alma conforme a la virtud perfecta. El hombre sólo podrá alcanzar la felicidad viviendo en sociedad. Aristóteles prefiere la aristocracia como forma de gobierno y una ciudad formada por ciudadanos de clase media (término medio entre los ricos y los pobres).

Fecha de publicación: 16/07/2007
Etiquetas: aristoteles
Prohibida la reproducción total o parcial de los textos o imágenes aquí expuestos salvo autorización expresa y por escrito del autor de los mismos. © 2007-2017 Locualo v1.0. Política de privacidad [www.locualo.net]